Nueva tecnología GPS más precisa a partir de 2014
Los expertos afirman que la calidad y precisión de los satélites GPS actuales se está deteriorando gradualmente y es posible que baje hasta el 80% durante el 2012. Es por eso que los investigadores llevan unos cuantos años desarrollando nuevos satélites y sistemas de posicionamiento para paliar esa degradación. Japón hacía público a principios de este año el Michibiki, su satélite GPS experimental lanzado con la intención de mejorar la cobertura y precisión del actual sistema americano en el montañoso país. En Europa trabajan todavía en Galileo, que se espera operativo para 2013, y el sistema Compass de la República China, el más ambicioso de todos que pretende crear una gran red de navegación compuesta por 35 satélites para reducir el margen de error de reloj a 50 nanosegundos y llevar la precisión en la medición de la velocidad hasta los 0.2 metros por segundo, se encuentra en fase de pruebas, con algunos satélites ya lanzados a la órbita del planeta.
Pero la próxima evolución real del Sistema de Posicionamiento Global es el GPS III (o GPS Block III) que se acerca bastante rápido y comenzará a funcionar con al menos una docena de nuevos satélites de uso militar a partir de 2014, trayendo grandes mejoras con respecto a la red actual. Los nuevos satélites verán incrementado su poder de transmisión hasta 500 veces, lo que reduciría los posibles efectos de interferencia causadas por dispositivos “malintencionados”, y evitaría las temidas pérdidas de señal que se pueden producir cuando las condiciones meteorológicas empeoran mucho. Del mismo modo, este aumento de potencia en la señal duplicaría la precisión del actual sistema, que ahora mismo sufre un margen de 1 a 10 metros de error en circunstancias normales, dependiendo del receptor y de los obstáculos a su alrededor (construcciones, montañas..) llegando a triangular una posición con una precisión de hasta 60 centímetros.
El uso de esta nueva red tendrá carácter primordialmente militar, y si el pasado sirve de referencia, tendremos que esperar algún tiempo extra para ver esta tecnología extendida al uso civil, y por supuesto, para comprobar si los receptores civiles actuales serán capaces de interactuar con la nueva red de satélites, o habrá que levantar una nueva infraestructura en ese aspecto. De cualquier modo, hoy en día, la mayoría de smartphones incorporan algún tipo de receptor GPS, y son relativamente precisos gracias a los métodos complementarios de localización como el AGPS, que descarga de internet un archivo con la información de la situación de los satélites para lograr un enlace más rápido, o la triangulación de la posición mediante las antenas de telefonía móvil e información de las redes Wi-Fi, con lo que esta “renovación” del sistema no afecta de un modo directo a nuestra forma de utilizar y disfrutar de la Geolocalización, al menos, a corto plazo.
Ref: https://hipertextual.com/archivo/2011/04/nueva-tecnologia-gps-mas-precisa-a-partir-de-2014/